como armar tus esculturas con arcilla [buena explicacion]

Tutorial de como aprender a usar la arcilla

Con este tutorial te enseñaremos como montar y modelar una figura tridimensional a partir de tu propio diseño. Te enseñaremos como montarla en un soporte y como realizar la estructura para posteriormente comenzar a modelarla ya sea con el uso de plastilina, arcilla o cualquier otro material modelable incluso con las posibilidades de moldearla y hacer tus esculturas en serie.


¿Qué necesita para comenzar su propia


escultura?

En primer lugar, el elemento más utilizado para el trabajo de esculpir, es la arcilla común. Intente conseguir una arcilla que tenga un alto grado de plasticidad y flexibilidad. La arcilla de esculpir puede ser comprada en casi cualquier librería o casa de artes. O puede que también elija comenzar con un material alternativo, como por ejemplo la plastilina, que no ensucia tanto como la arcilla, y tiene algunas ventajas sobre la misma.

También necesitará algunas herramientas básicas. Éstas son generalmente de madera y alambre, pero no son esenciales, puesto que pueden ser reemplazadas por cucharas y cuchillos comunes sin ningún problema. Experimente con diversos cubiertos que posea en su casa, para ver qué juegos le resultan los más cómodos para moldear y cortar la arcilla. También necesitará una tabla, un paquete de yeso de París, y algunas tablas y ladrillos fuertes, que se pueden conseguir en cualquier ferretería.


Comenzando


Realizar una escultura requiere ciertos conocimientos técnicos, es decir un método de trabajo claro, para poder lograr las formas deseadas. En primer lugar, coloque su arcilla sobre la tabla, y trabájela con sus manos hasta lograr cierta forma básica. Esta etapa es muy importante, pues usted debe lograr ciertos parámetros y "sentir" cierto orden en su escultura.

En este artículo, utilizaremos como ejemplo a la cabeza humana, aunque usted puede considerar realizar cualquier otra cosa en su primer modelo. Tenga mucho cuidado en esta etapa de seleccionar un objeto tridimensional lo más simple posible, ya que la técnicas descritas debajo pueden no serle totalmente útiles si se obsesiona con algo muy complejo. Además, ya habrá tiempo para complicarse…

Una vez que usted tenga esculpida su cabeza (no necesita ser "perfecta", pues el objetivo aquí es aprender los procedimientos del esculpido) debe construir una pared de arcilla alrededor de la escultura terminada. Esta pared debe tener un grosor de una pulgada y media. Un método fácil de construir una pared de arcilla es usar un rodillo para alisar la arcilla en capas, con alrededor de un cuarto de pulgada de grosor, para luego dejar reposar estas capas sobre la cabeza.

Una vez que complete su pared de arcilla, contrólela bien para saber si existe cualquier apertura en sus caras o en el fondo de la misma. ¡Esta pared debe ser hermética! La razón de esto pronto le será muy clara. Ahora viene la parte interesante. Tome un balde vacío y limpio, y llénelo con agua en alrededor de un cuarto de su volumen. Abra un bolso de yeso de París y déjelo caer lentamente a través de sus dedos en el agua. Esto debe ser un proceso lento, pues el yeso necesita estar en un buen estado para su uso final. Una vez que el yeso comience a formar pequeños grumos en el agua, puede empezar a mezclarlo con el agua. Ponga suavemente su mano en el agua, y busque cualquier grumo de yeso que se encuentre adentro, para luego disolverlo con sus dedos. La siguiente etapa es verter lentamente el yeso sobre la cabeza fabricada. Ahora usted verá porqué las paredes de la arcilla necesitan ser firmes y sólidas. Deje el yeso en reposo. Esto tomará cerca de 2-3 horas y usted no debe mover la escultura durante este tiempo.

Una vez que el yeso se endurezca, quite la pared de la arcilla y con un cuchillo muy filoso corte el molde del yeso por la mitad (tenga en cuenta por favor que hay un proceso más complejo, que implica echar el yeso en cada cara de la figura tridimensional por separado, pero para el propósito de aprender la técnica esto es suficiente).

Ahora, debe tener dos mitades del mismo molde. En este molde estará una perfecta reproducción invertida de su escultura de cabeza.

El proceso final consiste en rellenar el molde con un poco de material espeso, que puede ir desde el bronce hasta la fibra de vidrio. Puede sin embargo utilizar el cemento común, lo que le dará una escultura final más durable. Existe nuevamente una gran variedad de métodos que pueden ser utilizados. El método más simple es atar las dos mitades del molde con alambre o caucho y después invertir el molde. Vierta su cemento o mezcla de cemento y arena en el molde, y déjelo reposar por lo menos un día.

Una vez que el cemento se haya fijado, debe abrir el molde sacando las tiras de alambre o de caucho y quitando el yeso. Por supuesto que esto es más fácil de decir que de hacer. Si usted es muy afortunado, el molde debe salir rápidamente. Sin embargo, generalmente uno debe quitar el yeso con un martillo y cincel, teniendo mucho cuidado de no dañar la escultura de cemento que quedó debajo. Una vez que tenga su escultura fuera del molde, puede utilizar pinturas para darle un mejor acabado.

Por supuesto, que dentro de la tradición de la escultura, esto es solo el principio. Hay una gran cantidad y variedad de técnicas distintas. Pero si logra hacer con éxito su primer escultura, el resto le debería serle fácil y muy divertido de realizar.


COMO HACER UNA ESCULTURA MODELADA

A PARTIR DE UN


DIBUJO


Capitulo 1


La idea y materiales recomendables para hacer nuestra escultura

Para el armado de una escultura, antes que nada tenemos que tener una idea de lo que queramos realizar, principalmente plasmada en un dibujo.



DIBUJO, ESTÁ PINTADO. EJEMPLO:


caballo-al-oleo.jpg





Ahora bien, suponiendo que ya tenemos bien forjada y plasmada nuestra idea o nuestro proyecto en un dibujo, el paso siguiente será materializarlo del papel a su forma tridimensional. Al decir “a su forma tridimensional” me refiero al efecto de dar volumen a ese bosquejo plano de dos dimensiones, a otro más real usando las tres dimensiones que existen “largo, ancho y profundidad”. Estas tres dimensiones nos permitirán observar nuestra idea desde todos los puntos, detrás adelante y a un lado. A esto es a lo que se llama “escultura”.
Existen diferentes maneras de “materializar” nuestra idea plasmada en un dibujo, puede ser de una forma definitiva o de una manera provisional a manera de “maqueta”. Una vez terminada la maqueta, se le puede sacar un molde y finalmente realizar el vaciado en resina o yeso para la figura final. En esta lección nos enfocaremos a esta forma de escultura.
La forma “definitiva” es realizar nuestra idea en un material durable, el cual podamos hornear, secar o preservar y que se preste para aplicarle diferentes acabados una vez terminado. Para ello puede recurrirse a masas de secado al aire como las masillas epoxicas, las cuales son resinas que al mezclarse sus dos componentes se forma una reacción química que provoca que endurezca como la piedra. Existen otras masas polimericas como la plastilina Sculpey, FIMO, Cernit, las cuales son plastilinas horneables, muy durables y resistentes al agua, las cuales una vez horneadas se les puede aplicar algún acabado pictórico. Igual para las masillas epoxicas. Para el uso de estas plastilinas se hace uso de una estructura de alambre, la cual se recubre con cualquiera de los dos tipos de plastilina, se modela y se hornea. Existen tambien plastilinas de secado al aire, como por ejemplo la DAS, que endurece a temperatura ambiente. Al secar da un aspecto similar al yeso.
Otro material que nos sirve para hacer la figura definitivamente es el barro, este se hornea una vez terminando de modelarla. Este es un proceso sencillo pero se requiere de un horno eléctrico o de ladrillo donde quepa perfectamente la figura a hornear. Para la figura en barro igualmente es necesaria una estructura de alambre.
El yeso también es otro candidato, pero es un material muy frágil y quebradizo, pero como endurece muy rápidamente es muy útil para trabajos provisionales a los que vayamos a sacar un molde después de realizados.
Para la forma “provisional” a manera de maqueta, se pueden recurrir también a otros materiales, como la plastilina normal o escolar, que nunca endurece y es susceptible al calor, ya que se derrite. El barro o arcilla común también es muy recomendable, el yeso, o cualquier otro material modelable.
En este caso, nos remitiremos a profundizar más en esta técnica de escultura, así que preferiré no entrar a más detalles sino que pasaremos al estudio de esta técnica escultórica inmediatamente. Veamos.
Son varios los métodos de construir las “maquetas”. Elegiremos el que nos resulte más familiar, siempre que se adecue al proyecto que vayamos a realizar.
Para modelar nuestra “idea” basada en el dibujo que hicimos previamente, necesitaremos alguno de los materiales maleables antes mencionados, como la plastilina normal escolar , el barro o la arcilla o incluso el yeso aplicándolo en capas, y posteriormente “tallandolo” con gubias a manera de esculpirlo” pero en este caso lo mejor será la plastilina normal. Aunque si tu lo prefieres y lo tienes a la mano puede ser el barro o la arcilla. Incluso la cera tambien es muy usada por los escultores profesionales.
Nosotros te recomendamos el empleo de barro o plastilina. En el caso de usar barro, como no es preciso cocerlo, nos podemos despreocupar de los problemas técnicos que afectan a los ceramistas. Si usamos plastilina, es preferible que sea de un color neutro, parecido a la madera, o gris, ya que el color puede distorsionar la percepción de la forma.




Capitulo 2





La estructura y herramientas que se usan:




Previo al modelado de una maqueta, nos será de gran utilidad disponer de una estructura central en torno a la cual podamos ir vertebrando el material añadido. Esta puede ser hecha de alambre galvanizado de grueso calibre. Si a de ser una escultura donde se requiera mucho la verticalidad, es necesario montar una base de madera con un eje central, el cual ayudará a mantener la verticalidad de la figura si así lo requiere, de lo contrario podemos prescindir de dicho eje.
En esta foto podemos ver el ejemplo de un eje simple con plastilina dispuesto para modelar una maqueta.


image001.png






Para construir dicho eje, la técnica es simple: para una maqueta pequeña bastará clavar la punta de un clavo grande en el centro de una tabla, después lo podremos ir recubriendo del material elegido (plastilina, barro etc)
Como es fundamental que el eje no se mueva, será preferible hacer estructuras más sólidas. Suplimos, entonces, el clavo por un listón de madera, portada por cuatro pequeñas escuadras metálicas; o bien por algo similar, como un tubo cuadrado al que se le abren y doblan en ángulo recto sus cuatro lados. Cualquiera de estos elementos deberá atornillarse a una plataforma de madera. Si abajo le clavamos dos listones como pie, será más manejable a la hora de cambiar la maqueta de lugar.
Para maquetas pequeñas y horizontales podemos prescindir del eje-soporte, pero, para obras de más envergadura, quizás se requiera un armazón más completo.
image004.jpg






Si la maqueta que vamos a modelar es muy corpórea, podremos rellenar su interior con otros materiales, tales como papel, trapos, espuma. Los ataremos al eje con alambres, o cinta adhesiva intentando ya simular la forma perseguida. Esto ayudará también para ahorrarnos mucho material, así simplemente recubrimos con el material modelable.

Posteriormente, con las manos o con los palillos de modelar, iniciaremos un proceso de adición, es decir, iremos adhiriendo material en torno al eje o al relleno. Este proceso conviene hacerlo de manera rotatoria, sin perder la visión de conjunto, esbozando las grandes superficies antes de perfilar los detall
es.


image006.jpg






Para el modelado, se puede recurrir diferentes herramientas llamadas “estiques de modelado” los cuales tienen diferentes formas y puntas, con las cuales vamos retirando poco a poco el material sobrante a manera de arañazos poco a poco hasta ir obteniendo la forma deseada y de esta manera ir obteniendo cada vez el parecido a nuestro dibujo.


image008.jpg






Capitulo 3



Ejemplo practico para montar y modelar una escultura


Por ejemplo, aquí en este caso para realizar un busto del retrato de una persona, se ha realizado la base con su eje central, ya que aquí la verticalidad será muy importante. El tubo central se ha recubierto con papel y adherido con cinta de papel adhesiva como la masking tape.



image009.jpg






Posteriormente se comenzó a adheririr plastilina común escolar, tomando en cuenta siempre las proporciones de la figura o dibujo base, en este caso como es un retrato, se tomo mucho en cuenta los rasgos faciales del rostro de la persona y anatomía de la cara.


image010.jpg






Se prosiguió agregando más detalles, forjando lo mejor posible la forma y anatomía (es muy útil tener fotografías de referencia en estos casos, de todos los perfiles) En el caso de una maqueta basada en un dibujo, pueden servir el uso de fotografías de objetos o personas similares a lo que queramos realizar y de ahí tener una idea más clara de lo que queremos obtener. En estos puntos es muy importante ya la habilidad que tengamos para el modelado y nuestra creatividad.


image011.jpg






Créeme que es muy útil ampliar nuestro dibujo bosquejo a tamaño real, es decir, ampliarlo al tamaño que lo queramos realizar, y de esta manera ir comparando nuestro modelado con el dibujo, así nos daremos más fácilmente cuenta cuanto le falta y cuanto le sobra.






Es muy útil tenerlo en acetato y así colocarlo al frente de nuestra maqueta y comparar el original con nuestro trabajo de modelado. Si no es posible tenerlo en acetato o cualquier otro plástico transparente bastará con tenerlo en papel pero si, que este a tamaño natural.


image012.jpg






Es muy importante, ir observando la figura desde todos los puntos para obtener un acabado más profesional. Recuerda que la escultura es tridimensional y esta hecha para ser admirada desde todos sus lados.







Aquí se muestran las herramientas que se han usado para la creación de esta escultura, como puedes ver no se requirió de gran cosa. Por lo que no es necesario comprar gran cantidad de herramientas para modelar, tu principal herramienta son tus dedos.

image014.jpg







Para alisar la plastilina o el barro, lo que se usa solamente son tus dedos y el agua. Mucha mucho agua y alisar con mucha paciencia, nada más.







En este paso se ha agregado ya el cabello y orejas..los detalles son muy importantes, de ahí dependerá lo real que tu figura se vea. Ahí ya dependerá tu habilidad para modelar, y por supuesto que nadie nace siendo bueno, todos hemos comenzado desde cero, por lo que una pieza de buena calidad solo te lo dará la práctica. Recuerda, si no sale a la primera, entonces a la siguiente y así hasta hacer 100 o 1000!!! Y nadie queda contento nunca!!! Siempre se puede mejorar, animo!!!


image015.jpg








Aquí, el modelado esta completamente terminado. Se ha alisado completamente la plastilina, por lo que nuestra maqueta esta lista para ser moldeada o en caso de que la hubiésemos realizado en algún material horneable. Lo que seguiría seria hornearla y finalmente darle el acabado final.


image017.jpg






Así que, como en este caso es de plastilina, aquí si habría que moldearla, si no tienes conocimientos de moldeado, te recomendamos estudiar el http://www.laescuelavirtual.com/moldessilicon.htmhttp://www.laescuelavirtual.com/moldessilicon.htmhttp://www.laescuelavirtual.com/moldessilicon.htm) con el cual aprenderás de manera sencilla a obtener moldes de cualquier figura que modeles y además a realizar los vaciados en resina y/o fibra de vidrio.

Una vez que tenemos nuestra figura vaciada en resina y completamente resanada (como se explica en el http://www.laescuelavirtual.com/moldessilicon.htmhttp://www.laescuelavirtual.com/moldessilicon.htm) (
http://www.laescuelavirtual.com/moldessilicon.htm) podrás aplicar el acabado que tu quieras. La resina es muy resistente y te durará muchísimo sin que se dañe. En lugar de hacer tu figura de resina puedes optar por vaciar tu figura en algún otro material como yeso reforzado. Yo le llamo yeso reforzado al hecho de agregarle al agua con que vamos a preparar el yeso un poco de pegamento blanco y además ponerle tela al yeso a la hora de vaciarlo.
Los acabados que puedes aplicar sobre tu vaciado de resina o yeso, son muy variados, que van desde aplicar color usando un aerógrafo, patinas simulando al bronce etc. Lo que si, es que antes de aplicar cualquier acabado, primero hay que resanar muy bien la figura, lijarla imprimarla con gesso y sellarla con goma laca (como se explica en el http://www.laescuelavirtual.com/moldessilicon.htm) (
http://www.laescuelavirtual.com/moldessilicon.htm) si usas PRIMER, de ese que se usa para fondear los autos, no necesitarás aplicar gesso ni nada parecido. Simplemente resanar, lijar, pulir y aplicar el PRIMER y listo a pintar!!!.






A, me olvidaba, dependiendo de la presentación final, agregar una bonita base es primordial, y por supuesto que vaya acorde con el acabado de la escultura. La imaginación y tu creatividad son muy importantes. Próximamente dispondremos de un tutorial gratuito para que aprendas a realizar tu mismo estas bonitas bases, así que mantente al pendiente.

En este caso, para el acabado final, la figura se ha resanado y pulido perfectamente y por supuesto imprimado.

Se ha rociado con esmalte en aerosol en tono beige.
Posteriormente se ha aplicado la patina. Para ello se han usado diferentes tonalidades, aplicando pigmentos en polvo al betún de Judea, entre ellos verdes, azules, amarillos etc para dar un aspecto similar al mármol.

Esta es la manera tradicional de elaborar una escultura, los vaciados que se pueden hacer son de pasta de resina, yeso, pasta de resina combinada con fibra de vidrio y algún otro material resistente.

Si hubiéramos modelado la figura en barro, se hubiera horneado y aplicado el terminado final. Así de sencillo.



image018.jpg






Bueno espero que este tutorial te sea de ayuda y haya sido de tu agrado-


ESTE HA SIDO OTRO DE MIS POST, SI LLEGAS HASTA ACA

ES PORQUE LO VISTE TODO O TE GUSTÓ.





797Dejame_un_comentario_5.gif



Votar es agradecer Vota a vieja
Valoración del usuario: 0
Cantidad de Votos: 0
Compartir
0
Publicado en: Experiencia como Padres

Escribir un comentario

Comparte tu comentario con la comunidad.

Debe estar registrado para enviar comentarios

Comentarios

Arriba
Últimos Usuarios Registrados: tool
Publicar YA!
  Usuarios conectados 11.753
Somos 8.015.644 de usuarios
Buscar en: Seleccionar Categorías
HI 13º LO -1º
Madrid, SP